Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Ajedrecista aficionado

20 octubre 2006

E.MAX

Curioseando por una de las páginas que suelo frecuentar (www.inforchess.com) vi un artículo-propaganda sobre algo que me pareció muy interesante. Mejorar el nivel ajedrecístico estructurando tu mente (http://www.inforchess.com/catalogo/Emax.htm).

La base viene explicada en un blog (http://ajedrez-curso-online.blogspot.com/).

Si lo que dice es cierto y fácil de aprender, sería la solución a muchos de los problemas que enfrentamos delante de un tablero.

Claves (según yo lo he interpretado):

- Importante comenzar la partida en una fase muy alta de concentración (Estado Alfa).

- Haber adquirido unas pautas de pensamiento (estructura mental ajedrecística).

Me permito la licencia de copiar aqui parte de un artículo del blog que cito arriba:

"Te has preguntado alguna vez, qué pasos sigues mentalmente para elegir tu movimiento. Lo más probable es que la gran mayoría responda negativamente a esta cuestión. Obviamente tienes en tu cabeza mucho bagaje respecto de los principios estratégicos que debes observar (desarrollo, dominio del centro, centralización de dama, de caballos, peones unidos, etc.) y estos principios determinan el movimiento que eliges, es más tu cerebro de forma inconsciente sigue una secuencia como por ejemplo, primero observar las amenazas que se ciernen sobre las piezas contrarias o propias y de este modo saber si debes atacar o defenderte, si no hay amenazas moverás entonces para obtener una ventaja estratégica, etc.; pero si nunca te has planteado esta secuencia en forma consciente es muy posible que los pasos se transpongan por diferentes motivos (humanos) y esto te lleva a cometer errores a veces infantiles; por ejemplo, llevado por el ímpetu de tu ataque, mueves sin identificar previamente las amenazas de tu oponente y luego de haber hecho tu ‘magnífica’ jugada, te derrumbas al ver que tu rival te da mate en el siguiente movimiento. Esta es otra de las ventajas con la que cuentan los computadores, la ‘fiabilidad’, ellos nunca dejarán de hacer un paso que le hayas instruido que haga, como el de evaluar siempre ‘toda’ la posición no solo la propia."

- Cada hora descansar la mente durante 10 minutos y después volver al Estado Alfa.

Venden un DVD para poder aprender estas técnicas. Yo no se si lo compraré, pero si haré caso a algunas de las recomendaciones que dan. Creo que una buena actitud antes y durante las partidas es fundamental. Lo mismo que llevar un orden de pensamiento antes de elegir cada jugada. Ej: ¿puedo dar mate forzado?, ¿me lo pueden dar a mi si no lo evito?...Muchos de estos pasos son automáticos.

Ajedrez en Madrid