Mi foto
Nombre:
Lugar: Spain

Ajedrecista aficionado

04 febrero 2013

Finalista desastroso

Tengo un problema crónico con los finales. Como me aburren no los estudio y como no los estudio me aburren. Es la pescadilla que se muerde la cola. Y al resultarme aburridos los juego con desidia y eso me cuesta infinidad de medios puntos. Un ejemplo claro es la partida de ayer:

Liga Madrileña. Tercera. Tablero nº 1 (3 de febrero de 2013)

Blancas: Miguel Pérez Ferrís ELO FIDE 1974
Negras: Alfonso de Isidro ELO FIDE 2063

A83 Defensa Holandesa. Gambito Staunton
 

















En esta posición bastante tablífera las negras buscan su única oportunidad de complicar. Y las blancas (un servidor), con ganas de acabar el "suplicio" del final juegan:
 
39. Rb3?? ¿por qué permitir un peón complicado de defender en c5 si se puede retirar el caballo sin más? Pero la partida sigue siendo de tablas.
 
 

















Aún se logran tablas no cometiendo errores, pero el siguiente es de mal concepto:
 
41. a4?? No dejo entrar al rey negro, pero es que entonces mi rey tampoco puede entrar. Había que jugar 41. Ra4 y son tablas. Ahora la cosa es más difícil, pero también debería acabar en empate.
 
 
 Aquí calculé que el cambio no valía. ¡¡Hay que ser torpe o estar muy aburrido!! Las tablas son matemáticas, pero hay que saber un poquito de finales: 46. Axd7 Rxd7 47. Rd3 Re6 48. Rd4 Rf6 y aquí pensaba que había que jugar 49. Re3 que pierde, pero es que existe 49. Rd3!!! que son tablas.
 
46. Rd3??
 
Y me rendí en la siguiente posición pocas jugadas más tarde:
 
Afortunadamente el resultado no impidió la victoria del equipo que con 6 de 7 continua su lucha por el ascenso de categoría.
 
Este debería ser mi libro de cabecera...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
... pero seguramente continuaré intentando ir por la vida sin tener ni idea de finales. Una pena.

Ajedrez en Madrid